Definición
Movimiento artístico en el que la conceptualización o la ‘idea’, es más importante que la obra; es lo que prima en la obra de arte en tanto objeto físico o material. Identifica y denuncia problema del entorno social.
Es polémico, usa la sátira y la ironía. El concepto tiene prioridad sobre el objeto. Nació en la década 1960 y se manifestó en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros. El propósito del arte conceptual es favorecer los procesos de reflexión crítica por encima de la estimulación de sensaciones visuales. Pretende que el espectador participe en el proceso de descubrir el concepto. Su planteo fundamental es: “puede haber experiencia estética aun cuando no estemos frente a un objeto artístico”. Cuestiona la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico abriendo un nuevo campo de exploración estética, que ha llevado a la formación de múltiples tendencias.
El movimiento tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo.
El término "arte conceptual" es tomado de un ensayo elaborado por Henry Flynt en el año 1961, titulado Concept art. En este ensayo, Flynt realiza un recorrido por las transformaciones del arte a lo largo del siglo XX. El arte conceptual también ha sido llamado information art, software art o idea art. Nace en una década muy polémica: por un lado, la guerra de Vietnam, cuyos escandalosos detalles fueron revelados en la prensa independiente. Por otro, la investida del feminismo, la aparición y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y las diferentes revoluciones sociales de la época.
Características del arte conceptual
• Valora el concepto por encima de la estética.
• Identifica y denuncia problemas del entorno social.
• Es polémico.
• Usa de la sátira y la ironía.
• Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.).
• Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade; fotografía; performance; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.
Grupos y artistas más importantes del arte conceptual
Entre los movimientos más importantes podemos mencionar los siguientes: el Movimiento Fluxus, organizado por George Maciunas y en el que participó Yoko Ono; el movimiento Art & Language, creado por Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin y Harold Hurrell; y el movimiento Mail art, impulsado por Ray Jonson, entre otros.
Como figuras individuales se pueden mencionar: Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth, Lawrence Weiner, Yves Klein y Piero Manzoni.
El movimiento Arte Conceptual, tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo.
El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no cumplen una función artística en lo cotidiano, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue uno de los pioneros de su establecimiento a inicios del siglo XX.
El arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista. El arte encontrado tuvo como antecedente al cubismo. El contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera era originalmente un desafío chocante para la distinción (hasta entonces es aceptada) entre lo que se consideraba arte en oposición a lo que no era arte.
El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se lo designe como objeto encontrado "modificado", "interpretado" ó "adaptado".
Es polémico, usa la sátira y la ironía. El concepto tiene prioridad sobre el objeto. Nació en la década 1960 y se manifestó en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros. El propósito del arte conceptual es favorecer los procesos de reflexión crítica por encima de la estimulación de sensaciones visuales. Pretende que el espectador participe en el proceso de descubrir el concepto. Su planteo fundamental es: “puede haber experiencia estética aun cuando no estemos frente a un objeto artístico”. Cuestiona la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico abriendo un nuevo campo de exploración estética, que ha llevado a la formación de múltiples tendencias.
El movimiento tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo.
El término "arte conceptual" es tomado de un ensayo elaborado por Henry Flynt en el año 1961, titulado Concept art. En este ensayo, Flynt realiza un recorrido por las transformaciones del arte a lo largo del siglo XX. El arte conceptual también ha sido llamado information art, software art o idea art. Nace en una década muy polémica: por un lado, la guerra de Vietnam, cuyos escandalosos detalles fueron revelados en la prensa independiente. Por otro, la investida del feminismo, la aparición y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y las diferentes revoluciones sociales de la época.
Características del arte conceptual
• Valora el concepto por encima de la estética.
• Identifica y denuncia problemas del entorno social.
• Es polémico.
• Usa de la sátira y la ironía.
• Abarca diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, artes plásticas, etc.).
• Usa diferentes medios y técnicas: videoarte; readymade; fotografía; performance; arte-objeto; instalación; collage, entre otros.
Grupos y artistas más importantes del arte conceptual
Entre los movimientos más importantes podemos mencionar los siguientes: el Movimiento Fluxus, organizado por George Maciunas y en el que participó Yoko Ono; el movimiento Art & Language, creado por Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin y Harold Hurrell; y el movimiento Mail art, impulsado por Ray Jonson, entre otros.
Como figuras individuales se pueden mencionar: Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth, Lawrence Weiner, Yves Klein y Piero Manzoni.
El movimiento Arte Conceptual, tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo.
El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no cumplen una función artística en lo cotidiano, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue uno de los pioneros de su establecimiento a inicios del siglo XX.
El arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista. El arte encontrado tuvo como antecedente al cubismo. El contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera era originalmente un desafío chocante para la distinción (hasta entonces es aceptada) entre lo que se consideraba arte en oposición a lo que no era arte.
El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se lo designe como objeto encontrado "modificado", "interpretado" ó "adaptado".
La historia, su desarrollo y variaciones en la actualidad
En obras de arte medievales se introducía directamente el oro, presente por sus cualidades innatas, por lo que puede considerarse un «objeto encontrado», lo mismo que se introducían piedras preciosas. La diferencia esencial entre esta forma antigua de introducir objetos directamente en el cuadro y el «objeto encontrado» actual es el valor de los materiales introducidos directamente.
En el pasado se incrustaban objetos valiosos (oro, joyas), mientras que en el arte moderno lo que se usan son principalmente objetos cotidianos, vulgares, que se elevan a un estatus especial al emplearse en una manifestación artística. Hay excepciones, como el uso que hicieron en 2003 los Hermanos Chapman de un conjunto de grabados de Goya, Los desastres de la guerra, que ellos «adaptaron» colocando en las figuras rostros de payasos y marionetas de manera que las láminas fueron valiosas ya por derecho propio como arte.
En el siglo XIX, el escritor franco-uruguayo Isidore Lucien Ducasse conocido como Conde de Lautréamont, había llamado la atención sobre las posibilidades de transformar objetos vulgares con la frase, hoy famosa de «Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección». Origen: Duchamp y el surrealismo Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los críticos en la Exposición Internacional de Arte Moderno. Su Fuente, un urinario, que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917. En referencia a esta obra, en el editorial de la revista The Blind Man de 1917 se dice «El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto».
El uso moderno de objetos encontrados suscitó la hostilidad desde el principio, cuando La fuente de Duchamp fue rechazada por la «ofendida» Sociedad de Artistas Independientes de 1917 diciendo que eso no era arte. Bottle Rack («Secador de botellas») es literalmente eso, una estructura para poner las botellas a secar firmada por Duchamp, y está considerada como el primer readymade «puro».1 La investigación realizada por Rhonda Roland Shearer indica que Duchamp pudo haber fabricado sus objetos encontrados. Una investigación exhaustiva de objetos cotidianos como palas de nieve y secadores de botellas que se usaban en aquella época revela que no había objetos idénticos que se usaran entonces. El orinal, inspeccionado con detalle, no es funcional. Sin embargo, hay relatos de que Walter Arensberg y Joseph Stella estaban con Duchamp cuando adquirió la Fuente original en J. L. Mott Iron Works.
En el pasado se incrustaban objetos valiosos (oro, joyas), mientras que en el arte moderno lo que se usan son principalmente objetos cotidianos, vulgares, que se elevan a un estatus especial al emplearse en una manifestación artística. Hay excepciones, como el uso que hicieron en 2003 los Hermanos Chapman de un conjunto de grabados de Goya, Los desastres de la guerra, que ellos «adaptaron» colocando en las figuras rostros de payasos y marionetas de manera que las láminas fueron valiosas ya por derecho propio como arte.
En el siglo XIX, el escritor franco-uruguayo Isidore Lucien Ducasse conocido como Conde de Lautréamont, había llamado la atención sobre las posibilidades de transformar objetos vulgares con la frase, hoy famosa de «Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección». Origen: Duchamp y el surrealismo Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los críticos en la Exposición Internacional de Arte Moderno. Su Fuente, un urinario, que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917. En referencia a esta obra, en el editorial de la revista The Blind Man de 1917 se dice «El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto».
El uso moderno de objetos encontrados suscitó la hostilidad desde el principio, cuando La fuente de Duchamp fue rechazada por la «ofendida» Sociedad de Artistas Independientes de 1917 diciendo que eso no era arte. Bottle Rack («Secador de botellas») es literalmente eso, una estructura para poner las botellas a secar firmada por Duchamp, y está considerada como el primer readymade «puro».1 La investigación realizada por Rhonda Roland Shearer indica que Duchamp pudo haber fabricado sus objetos encontrados. Una investigación exhaustiva de objetos cotidianos como palas de nieve y secadores de botellas que se usaban en aquella época revela que no había objetos idénticos que se usaran entonces. El orinal, inspeccionado con detalle, no es funcional. Sin embargo, hay relatos de que Walter Arensberg y Joseph Stella estaban con Duchamp cuando adquirió la Fuente original en J. L. Mott Iron Works.
El uso de objetos encontrados fue una técnica asumida de forma inmediata por el movimiento dadaísta, usándolo tanto Man Ray como Francis Picabia quien lo combinó con arte tradicional al unir peines a una pintura que representaba el pelo. [2] Una obra bien conocida de Man Ray es The Gift (Le Cadeau en francés), un ready-made temprano realizado con la ayuda de Erik Satie que consiste en una plancha de ropa con catorce clavos pegados en su parte inferior, realizada en 1921 en París. Wolf Vostell: ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, 1996 obra realizada con objetos encontrados en el Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres.
La combinación de varios objetos encontrados es un tipo de readymade a veces conocido como ensamblaje artístico (assemblage). Está ejemplificado en la obra de Marcel Duchamp Why Not Sneeze Rose Sélavy?, formada por una pequeña jaula para pájaros que contiene un termómetro, un jibión y 151 dados de mármol que parecen azucarillos. Para cuando se celebró la Exposición Surrealista de Objetos de 1936 se había desarrollado toda una subclasificación entre objetos encontrados (found objects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed), matemáticos, naturales, naturales interpretados, naturales incorporados, oceánicos, estadounidenses y surrealistas. En este momento, el líder surrealista, André Breton, definió a los objetos preparados como «objetos manufacturados elevados a la dignidad de obras de arte a través de la elección del artista».
Pablo Picasso usó objetos encontrados como la base de su Babuino y joven y unió un «sillín de bicicleta» con «manillar» a una cabeza de toro. En los años sesenta los objetos encontrados estaban presentes en la obra del movimiento Fluxus y también en el Pop art. Joseph Beuys mostraba objetos encontrados modificados, como piedras con un agujero en la que se incluía piel y grasa, o una furgoneta con trineos por debajo y una viga oxidada. Deste los Años 1960 Wolf Vostell usaba televisores y partes de coches en sus obras. En 1973 Michael Craig Martin dijo, de su obra titulada An Oak Tree, «No es un símbolo. He cambiado la sustancia física del vaso de agua por la de un roble. No cambié su apariencia. El roble real está físicamente presente, pero en la forma de un vaso de agua».
La combinación de varios objetos encontrados es un tipo de readymade a veces conocido como ensamblaje artístico (assemblage). Está ejemplificado en la obra de Marcel Duchamp Why Not Sneeze Rose Sélavy?, formada por una pequeña jaula para pájaros que contiene un termómetro, un jibión y 151 dados de mármol que parecen azucarillos. Para cuando se celebró la Exposición Surrealista de Objetos de 1936 se había desarrollado toda una subclasificación entre objetos encontrados (found objects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed), matemáticos, naturales, naturales interpretados, naturales incorporados, oceánicos, estadounidenses y surrealistas. En este momento, el líder surrealista, André Breton, definió a los objetos preparados como «objetos manufacturados elevados a la dignidad de obras de arte a través de la elección del artista».
Pablo Picasso usó objetos encontrados como la base de su Babuino y joven y unió un «sillín de bicicleta» con «manillar» a una cabeza de toro. En los años sesenta los objetos encontrados estaban presentes en la obra del movimiento Fluxus y también en el Pop art. Joseph Beuys mostraba objetos encontrados modificados, como piedras con un agujero en la que se incluía piel y grasa, o una furgoneta con trineos por debajo y una viga oxidada. Deste los Años 1960 Wolf Vostell usaba televisores y partes de coches en sus obras. En 1973 Michael Craig Martin dijo, de su obra titulada An Oak Tree, «No es un símbolo. He cambiado la sustancia física del vaso de agua por la de un roble. No cambié su apariencia. El roble real está físicamente presente, pero en la forma de un vaso de agua».
- Escultura de materia prima
Una de las primeras obras firmadas de Jeff Koons fue Two Ball 50/50 Tank, 1985, que estaba formada por dos balones de baloncesto flotando en el agua, que llena hasta la mitad un depósito de cristal (una influencia sobre Damien Hirst).
- Arte basura
- Contemporánea
Sarah Lucas amplió a tamaño gigantesco un recorte morboso de la prensa tabloide; también expuso una colcha con dos melones, un cubo y un pepino, representando los genitales masculinos y femeninos.
El público en general y los periodistas han rechazado este tipo de exposiciones, apoyadas sin embargo por museos públicos y críticos de arte. En su conferencia Dimbleby de 2000 titulada Who's afraid of modern art («Quién teme al arte moderno»), Sir Nicholas Serota defendió semejantes manifestaciones de arte «difícil», al tiempo que citaba la oposición manifestada en titulares de prensa como el del Daily Mail «For 1,000 years art has been one of our great civilising forces. Today, pickled sheep and soiled beds threaten to make barbarians of us all».(Durante mil años el arte ha sido una de nuestras grandes fuerzas civilizadoras. Hoy, una oveja escabechada y camas sucias amenazan en convertirnos a todos en bárbaros). Un rechazo más inesperado en 1999 vino de los propios artistas—algunos de los cuales habían trabajado previamente con objetos encontrados—quienes fundaron el grupo de stuckists y emitieron un manifiesto denunciando tales obras en favor de un regreso a la pintura con la afirmación de que «el arte ready-made es una polémica de materialismo».5 El arte encontrado también puede verse en internet, donde una imagen encontrada en la red se puede convertir en el componente principal de una obra de arte mayor, realizada modificando la imagen a través de herramientas informáticas básicas.
Algunas obras de ARTE CONCEPTUAL de Miriam B Grimaldi
En la imagen superior ⇑ su obra de la SERIE "ENCOMIENDAS"
Título: “De ángeles y Demonios”
✭ Técnica: Mixta
✭ Pintura ensamble (óleo)
✭ Medidas: 1,25 x 0,60 m
SERIE: MUJERES X 3
❝Mujeres creciendo sororas. Mujeres que avanzan. Templadas. Tenaces.
¡Mujeres!❞
Título: “Prendas íntimas I”
✭ Técnica: Mixta
✭ Pintura ensamble (acrílico)
✭ Medidas: 0,91 x 0,38 m
Más para ver más de esta artista visitá su página de Facebook: https://www.facebook.com/mbgrimaldi SUS OBRAS ESTÁN EN VENTA #dulcebesopararegalar
Título: “De ángeles y Demonios”
✭ Técnica: Mixta
✭ Pintura ensamble (óleo)
✭ Medidas: 1,25 x 0,60 m
Título: “Esos Primeros Pasos”
✭ Técnica: Mixta-
✭ Pintura ensamble (óleo)
✭ Pintura ensamble (óleo)
✭ Medidas: 0,62 x 0,69 m
SERIE: MUJERES X 3
❝Mujeres creciendo sororas. Mujeres que avanzan. Templadas. Tenaces.
¡Mujeres!❞
Título: “Prendas íntimas I”
✭ Técnica: Mixta
✭ Pintura ensamble (acrílico)
✭ Medidas: 0,91 x 0,38 m
Más para ver más de esta artista visitá su página de Facebook: https://www.facebook.com/mbgrimaldi SUS OBRAS ESTÁN EN VENTA #dulcebesopararegalar